jueves, 25 de abril de 2013

Inferencia



Es la acción y efecto de inferir  (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten trazar una implicación lógica.
Al partir de hipótesis o argumentos, es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o falsa). Por ejemplo: “Cada vez que juega la selección, Mariana falta al trabajo: mi inferencia es que mañana vamos a estar solos en la oficina”.
Las inferencias suelen generarse a partir de un análisis de características y probabilidades. Si alguien hace referencia a un animal de cuatro patas, peludo y que mueve la cola, puedo inferir que lo más probable es que esté haciendo referencia a un perro.

El razonamiento
Es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas. El razonamiento, además, se corresponde con la actividad verbal de argumentar, porque un argumento es la expresión verbal de un razonamiento, luego de haber establecido principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A pesar de ser una capacidad intelectual en efecto muy importante para las personas, porque a través de ella, como señalamos, se podrán resolver desde los problemas más simples hasta los más complejos, resulta ser una de las que menos desarrolla la mayoría de las personas.
El razonamiento lógico
Hace uso del entendimiento para pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos conocido. En este, los razonamientos que se hagan a través de esta forma pueden ser válidos o no válidos. Será considerado como válido cuando sus premisas ofrezcan un suficiente soporte a la conclusión y en el no válido sucede exactamente lo contrario.

Por conversión simple
En este tipo de conversión se hace el intercambio de los 2 términos de la proposición pero se conserva la misma cantidad y cualidad infiriendo en (E) y en (I)

Razonamiento mediato
El mediato, que se da cuando es necesario realizar una relación de mediación entre dos o más juicios para obtener una conclusión.

Razonamiento argumentativo
 la actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.

Por oposición
Se da cuando juicios que tienen el mismo sujeto y el mismo predicado difieren ,ya sea en calidad y cantidad a la vez .Se pasa de la veracidad a la falsedad y de la falsedad a la veracidad. Este aparece en la inferencia inmediata.

Inmediato
Se da cuando la única operación lógica que se realiza, es la modificación del juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario